lunes, 8 de septiembre de 2008

ACTIVIDADES / SÁBADO 06 DE SEPTIEMBRE

MÓDULO III

TEXTO Y RECURSOS:

  • CHAPARRO, Máximo R., Epistemología de la educación. Perspectiva para una educación del futuro. Ed. De los cuatros vientos, Bs. As., 2006.
  • Presentación en Power Point correspondiente al Módulo III (Cuarta clase).
  • Blog de la Cátedra.

ACTIVIDADES:

  1. De la lectura del capítulo III del libro “Epistemología de la Educación. Perspectivas para una educación del futuro” responde:
  2. En pocas palabras desarrolle en qué consiste el llamado “dualismo moderno” y la “nuova scienza”[1].
  3. Nos dice Maquiavelo: “En general se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancias, y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen sangre, los bienes, la vida, los hijos, como dije anteriormente, cuando la necesidad está lejos”. ¿Qué concepción de la naturaleza humana subyace en este pensamiento?[2]
  4. Respecto del hombre y de su obrar, en la forma de “comprender el mecanismo de las acciones humanas vividas políticamente” pregonada por pensadores como Maquiavelo y Hobbes ¿qué es lo destacable en este planteo.
  5. Con relación al desarrollo de la ciencia moderna ¿porqué se habla del triunfo del platonismo sobre el aristotelismo?[3]
  6. ¿Cuál es el aporte a destacar de las Reformas religiosas al pensamiento y a la vida moderna en general?
  7. ¿Qué ideas se deducen a partir de estas nuevas concepciones religiosas respeto de la relación del hombre con la Naturaleza?[4]



[1] Véase punto 2 hasta el punto 3.1. (págs. 209-216)

[2] Punto 3.2. (págs. 216-224)

[3] Releer atentamente el punto 6.2. del cap. II (pág. 186-196) y el punto 3.3. del cap. III (pág. 224-226)

[4] Véase págs. 206-209.

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