martes, 5 de agosto de 2008

ACTIVIDADES / SÁBADO 02 DE AGOSTO

QUERIDOS AMIGOS, AQUI LES DEJAMOS LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LAS DOS PRIMERAS CLASE DE FILOSOFÍA, DE ACUERDO A LO QUE HEMOS EXPLICADO EL PASADO SÁBADO.

MÓDULO I y II

TEXTO Y RECURSOS:

  • CHAPARRO, Máximo R., Epistemología de la educación. Perspectiva para una educación del futuro. Ed. De los cuatros vientos, Bs. As., 2006.
  • Presentación en Power Point correspondiente al Módulo I (Primera clase) y al Módulo II (Segunda clase).
  • Blog de la Cátedra.

ACTIVIDADES: Recorramos un poco la Historia del Pensamiento. Comencemos:

  1. Lea detenidamente del Capítulo II del libro “Epistemología de la Educación”, el punto 6. “HISTORICIDAD DE LAS COSMOVISIONES”, 6.1. “El paradigma Clásico” (Págs. 172-186).
  2. Responda: ¿Por qué es importante, en el orden de la Historia del Pensamiento, el estudio de la Cosmovisión griega?[1]
  3. Nombre algunos de los aspectos a destacar del espíritu griego (Pág. 179).
  4. Explique brevemente la problemática en torno al término “Logos” (Pág. 180).
  5. Señale los dos elementos que determinan la cosmovisión del Período Clásico (Pág. 182).
  6. ¿Cómo se concibe al ser humano en los marcos de éste paradigma? (Pág. 185).
  7. Lea con atención el punto 6.2. “El paradigma epistemológico griego. Aristóteles.” (Págs. 186-197).
  8. Responda: ¿qué papel juega la “experiencia” en la teoría del conocimiento humano (“o en la constitución de la ciencia”) de Aristóteles? (186-193).
  9. a. ¿En qué consiste para Aristóteles la “inducción”?

9. b. ¿Y la “deducción”? (193-194).

  1. En torno al grupo de las ciencias prácticas distinguido por Aristóteles, piensa y responde lo siguiente:

10. a. ¿Porqué concibe a la Política como Ciencia Arquitectónica del saber práctico?

10. b. ¿Porqué la Ética está subordinada a ella? (Pág. 194).

  1. a. ¿Cuáles son las potencias del alma humana (psijé), según Aristóteles?

b. Realice una breve mención sobre cada una de ellas. (Pág. 196-197).

  1. ¿Es posible alguna relación y/o acercamiento de ideas, conceptos y nociones que se han tratado durante las clases con las características del pueblo griego que se destacan en el texto del Profesor Máximo?[2]
  2. ¿Qué relación encuentra entre la cuestión del Logos y los planteos sobre el lenguaje (“significado”, “sentido”, “realidad”)[3] que se desarrollan en el marco del conocer inteligente?
  3. Del libro epistemología, lea el punto 6.3 del capitulo 2: “El paradigma Medieval” (Pág.197-202).
  4. Desarrolle la concepción medieval del mundo y /o la naturaleza (pág. 198-199).
  5. Mencione los aspectos distintivos del saber (o ciencia) según la filosofía Tomista.[4]
  6. Confeccione un cuadro comparativo entre el paradigma griego y el medieval. Utilice los siguientes puntos de análisis, la visión cosmológica, la visión antropológica, la visión de Dios y de la historia.

[1] Capítulo II del libro “Epistemología de la Educación”, punto 6. “HISTORICIDAD DE LAS COSMOVISIONES”, 6.1. “El paradigma Clásico” (Págs. 172-186). También, se recomienda trabajar con el Power Point desarrollado en clase.

[2] Ver el punto 6 del capítulo II del libro “Epistemología de la Educación”. Enfatizando, por el momento en los puntos 6, 6. 1., y 6. 2.

[3] Punto 5.4.2. del capítulo V (pág. 429) de la obra de referencia. De lo que se trataría sería de relacionar lo tratado en los apartados de capítulos señalados, es decir, los capítulos II y V.

[4] CHAPARRO, Máximo, op. Cit, Pág. 199-202.

6 comentarios:

Verónica Landó dijo...

Que rápido!! ya están las actividades!! Bueno gracias, saludos y nos estamos viendo...

Majo dijo...

Una consulta.. yo no concurri a clases el sábado pasado. Estas atividades son para primer año de Pedagogía? y donde consigo el material o si alguno de los chicos lo tiene para sacarle una copia. Saludos a todos.

Daniela dijo...

Majo estas actividades sin son para primero de ped, el material es el libro de epistemología de la educación de M. Chaparro, yo lo tengo, si qres te lo llevo el prox. sáb así lo ves.
Saludos!

Juan Ignacio Lugli (Nacho) dijo...

Hola Majo, es así como dice daniela. En la última clase explicamos que las mismas corresponden a la primer clase de Filosofía, donde vimos la instancia del mundo clásico, y la segunda; pero ahora solicitamos para que lo trabajen con el libro de cabecera de la cátedra: el del Prof. Máximo, "Epistemología de la Educación". Si vos decidís comprarlo, nos podés avisar y confirmar por este medio, y nosotros te lo llevamos la próxima clase del sábado 06 de septiembre.

Saludos.
Nacho.

Ely dijo...

hola, contenta no se que hice pero puedo volver a escribir.¿Quisiera preguntar cual es la actualizacion para el office 2003? ¿Tiene alguna nombre, como lo bajo? Gracias ely

Ely dijo...

"11 de Septiembre"

Acepté el llamado a enseñar,
no busqué sobresalir,
sólo quise acompañar...
Y encontré que mi existir
consistía en educar...

Acepté el llamado a escuchar,
lo que los niños quieren expresar;
y les dí mis ilusiones
y lecciones cotidianas,
salidas de mi corazóny misentrañas
Acepté el desafío de servir,
como simple ciudadana.....
Me regocijé viéndolos crear
su propio mañana .....

Aprendí que si el amor entraen casa
su hogar se vuelve escuela;
y la escuela una casa....

Por eso, hoy de nuevo,
a todos los maestros,
les quiero compartir mi añoranza:
que el futuro sea mejor ,
para los nuestros....
¡Ellos se merecen la esperanza!
Ellos necesitan que el docente haga y viva su enseñanza.....

" FELIZ DIA QUERIDOS COLEGAS "
Cariños Ely