domingo, 23 de noviembre de 2008

GUÍA DE LECTURA Y ESTUDIO

Y tal como les habíamos dicho, les hacemos llegar la guía de lectura y estudios de todo el contenido que se ha trabajado en la cátedra y lo que ha quedado pendiente, que se complementaría con todo lo desarrollado.

Saludos a todos, Nacho.


• BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA EN LA CÁTEDRA: CHAPARRO, Máximo R., “Epistemología de la Educación. Perspectivas para una educación del futuro”, De los Cuatro Vientos Editorial, Buenos Aires, 2006.
• RECURSO COMPLEMENTARIO: Cinco clases en Presentación Power Point correspondientes a las unidades trabajadas.

UNIDAD I (POWER POINT DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO 1)
  • El Mundo Griego.
  • El “macro paradigma clásico” (Págs. 172-186)
  • El descubrimiento de la racionalidad del hombre. Filosofía y ciencias.
  • La inteligibilidad de lo real. El Mundo (lo real) es Lógico (Logos).
  • La Phisys (lo que se manifiesta). El Cosmos: cerrado, perfecto, delimitado.
  • El Hombre como “microcosmos”.
  • La vida teórica. La Academia platónica: Maestros y discípulos.
  • La realidad múltiple y dinámica y la esencial.
  • La polis real.
  • Aristóteles: la importancia de la “experiencia”. La distinción de los saberes (o distinción real de las ciencias). La deducción y la inducción. Sensación, imaginación, memoria e inteligencia (Págs. 186-197).
UNIDAD II (POWER POINT DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO 2)
  • La Edad Media (Págs. 197-199).
  • Infinitud y Creación. Trascendencia e Inmanencia.
  • Revelación. Razón y Fe: ciencia, filosofía y teología.
  • La creatura.
  • Libertad. El mal.
  • El hombre como sujeto histórico-creador. Historia Universal e historia particulares.
  • San Benito de Nurcia. Oración, estudio y producción.
  • La desdivinización de la Naturaleza.
  • La engorrosa cuestión del Poder. Interioridad poderosa; Poder Divino y poder humano (o Político).
  • Santo Tomás de Aquino (Págs. 199-202).
UNIDAD III (POWER POINT DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO 3 y POWER POINT DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO 4)
  • Renacimiento, Humanismo y Reformas Religiosas. La Edad Moderna.
  • Renacimiento, Humanismo y Reformas Religiosas (Págs. 203-209).
  • Lutero, Calvino y Zwinglio. Sus influencias en la posteridad.
  • Lutero y Erasmo.
  • La racionalidad moderna (Págs. 209-216 y 224-226).
  • La “Scienza nuova”.
  • La ciencia moderna. Nicolás Copérnico. Galileo Galilei.
  • El dualismo moderno: Extensión e Interioridad. Racionalismo y Empirismo (Descartes y Hume).
  • El nacimiento de la ciencia política (Págs. 216-224).
  • El Príncipe. Maquiavello.
  • El Leviatán. Hobbes.
  • La Ilustración.
  • Kant y el ente físico-matemático (Págs. 226-234).
  • La cosmovisión moderna (Págs. 234-258).
  • El universo infinito.
  • Una nueva interpretación de la Historia. La idea de Progreso.
  • Imperio de la Subjetividad.
  • La idea de Dios.
  • La Razón Pura y Absoluta y su despliegue en la Naturaleza y en la Historia. Breve mención a Hegel.
UNIDAD IV (POWER POINT DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO 5)
  • La crisis de la Racionalidad (Págs. 260-263).
  • La “Filosofía de la Historia” o Teología. El saber salvífico de la Ilustración y del marxismo.
  • Las diversas reacciones al hegelianismo:
  • Carlos Marx. El giro copernicano del marxismo respecto a la Filosofía tradicional (su crítica al Idealismo). La “esperanza”, la “praxis”, la “ideología”.
  • Ludwig Feuerbach y su crítica a la Teología tradicional.
  • Augusto Comte y la relevancia del positivismo
  • Sörem Kierkergaard contra el Absoluto hegeliano.
  • F. Nietzsche: la muerte de Dios; la transmutación de los valores; la “voluntad de poder”.
UNIDAD V
  • El Siglo XX y el mundo contemporáneo.
  • Sigmund Freud: el hallazgo del mundo del inconsciente.
  • El “Círculo de Viena”. Positivismo lógico y el “giro lingüístico de la filosofía” (Págs. 339-345).
  • Edmund Husserl y “La crisis de la ciencias europeas”. La Fenomenología como ciencia estricta. El replanteamiento a cerca del “objeto del conocimiento científico” (Págs. 313-324).
  • La “Escuela de Frankfurt”: los planteos comunitarios a partir de la “individualidad intersubjetiva” (Págs. 268-271).
  • Globalización y Postmodernidad (Págs. 263-271 y 329-335).
  • El “descentramiento” y el “vaciamiento” del sujeto. La experiencia del Nihilismo (Págs. 322-327).
  • La racionalidad instrumental. El pensamiento y el desarrollo científico tecnológico.
  • El ocultamiento de la Unidad y del Fundamento, y el resurgimiento de lo múltiple y cambiante.
  • La uniformidad de la Historia Universal frente a la lucha por reconocimiento de las diferencias múltiples e individuales.
  • Sobrevaloración del presente, el ocultamiento del pasado y la indiferencia por el porvenir. El “Carpe diem”.
  • El lugar de América Latina en el actual “orden mundial” (Págs. 265-266 y 333-335).

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