Saludos a todos, Nacho.
• BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA EN LA CÁTEDRA: CHAPARRO, Máximo R., “Epistemología de la Educación. Perspectivas para una educación del futuro”, De los Cuatro Vientos Editorial, Buenos Aires, 2006.
• RECURSO COMPLEMENTARIO: Cinco clases en Presentación Power Point correspondientes a las unidades trabajadas.
UNIDAD I (POWER POINT DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO 1)
- El Mundo Griego.
- El “macro paradigma clásico” (Págs. 172-186)
- El descubrimiento de la racionalidad del hombre. Filosofía y ciencias.
- La inteligibilidad de lo real. El Mundo (lo real) es Lógico (Logos).
- La Phisys (lo que se manifiesta). El Cosmos: cerrado, perfecto, delimitado.
- El Hombre como “microcosmos”.
- La vida teórica. La Academia platónica: Maestros y discípulos.
- La realidad múltiple y dinámica y la esencial.
- La polis real.
- Aristóteles: la importancia de la “experiencia”. La distinción de los saberes (o distinción real de las ciencias). La deducción y la inducción. Sensación, imaginación, memoria e inteligencia (Págs. 186-197).
- La Edad Media (Págs. 197-199).
- Infinitud y Creación. Trascendencia e Inmanencia.
- Revelación. Razón y Fe: ciencia, filosofía y teología.
- La creatura.
- Libertad. El mal.
- El hombre como sujeto histórico-creador. Historia Universal e historia particulares.
- San Benito de Nurcia. Oración, estudio y producción.
- La desdivinización de la Naturaleza.
- La engorrosa cuestión del Poder. Interioridad poderosa; Poder Divino y poder humano (o Político).
- Santo Tomás de Aquino (Págs. 199-202).
- Renacimiento, Humanismo y Reformas Religiosas. La Edad Moderna.
- Renacimiento, Humanismo y Reformas Religiosas (Págs. 203-209).
- Lutero, Calvino y Zwinglio. Sus influencias en la posteridad.
- Lutero y Erasmo.
- La racionalidad moderna (Págs. 209-216 y 224-226).
- La “Scienza nuova”.
- La ciencia moderna. Nicolás Copérnico. Galileo Galilei.
- El dualismo moderno: Extensión e Interioridad. Racionalismo y Empirismo (Descartes y Hume).
- El nacimiento de la ciencia política (Págs. 216-224).
- El Príncipe. Maquiavello.
- El Leviatán. Hobbes.
- La Ilustración.
- Kant y el ente físico-matemático (Págs. 226-234).
- La cosmovisión moderna (Págs. 234-258).
- El universo infinito.
- Una nueva interpretación de la Historia. La idea de Progreso.
- Imperio de la Subjetividad.
- La idea de Dios.
- La Razón Pura y Absoluta y su despliegue en la Naturaleza y en la Historia. Breve mención a Hegel.
- La crisis de la Racionalidad (Págs. 260-263).
- La “Filosofía de la Historia” o Teología. El saber salvífico de la Ilustración y del marxismo.
- Las diversas reacciones al hegelianismo:
- Carlos Marx. El giro copernicano del marxismo respecto a la Filosofía tradicional (su crítica al Idealismo). La “esperanza”, la “praxis”, la “ideología”.
- Ludwig Feuerbach y su crítica a la Teología tradicional.
- Augusto Comte y la relevancia del positivismo
- Sörem Kierkergaard contra el Absoluto hegeliano.
- F. Nietzsche: la muerte de Dios; la transmutación de los valores; la “voluntad de poder”.
- El Siglo XX y el mundo contemporáneo.
- Sigmund Freud: el hallazgo del mundo del inconsciente.
- El “Círculo de Viena”. Positivismo lógico y el “giro lingüístico de la filosofía” (Págs. 339-345).
- Edmund Husserl y “La crisis de la ciencias europeas”. La Fenomenología como ciencia estricta. El replanteamiento a cerca del “objeto del conocimiento científico” (Págs. 313-324).
- La “Escuela de Frankfurt”: los planteos comunitarios a partir de la “individualidad intersubjetiva” (Págs. 268-271).
- Globalización y Postmodernidad (Págs. 263-271 y 329-335).
- El “descentramiento” y el “vaciamiento” del sujeto. La experiencia del Nihilismo (Págs. 322-327).
- La racionalidad instrumental. El pensamiento y el desarrollo científico tecnológico.
- El ocultamiento de la Unidad y del Fundamento, y el resurgimiento de lo múltiple y cambiante.
- La uniformidad de la Historia Universal frente a la lucha por reconocimiento de las diferencias múltiples e individuales.
- Sobrevaloración del presente, el ocultamiento del pasado y la indiferencia por el porvenir. El “Carpe diem”.
- El lugar de América Latina en el actual “orden mundial” (Págs. 265-266 y 333-335).
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