domingo, 23 de noviembre de 2008

CUESTIONARIO DE ÚLTIMA CLASE / 22-11-2008

En el presente post les dejamos el cuestionario guía correspondiente a la última clase. Reiteramos aquello de que estas actividades no son obligatorias sino simplemente una guía, que les será muy necesaria para el proceso de estudio y, luego, para la instancia de examen final.

MÓDULO V

TEXTO Y RECURSOS:

  • CHAPARRO, Máximo R., Epistemología de la educación. Perspectiva para una educación del futuro. Ed. De los cuatros vientos, Bs. As., 2006.
  • Presentación en Power Point correspondiente al Módulo V (sexta clase).
  • Blog de la Cátedra.

CUESTIONARIO GUÍA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO V (Su entrega no es obligatoria).

  1. Reflexione y realice un comentario manifestando sus dudas, interrogantes o inquietudes que, acaso, puedan ir apareciéndole acerca de la relación establecida entre la “filosofía de la historia” y la Teología.
  2. Del mismo modo relacione y distinga la Teología y la Filosofía (Ver texto correspondiente a la última clase Historia del Pensamiento 5, publicado aquí mismo. Particularmente los puntos 1-6).
  3. Destaque cuál es el aporte de Kant a todo este movimiento característico del pensamiento moderno (Historia del Pensamiento 5, punto 7).
  4. Señale las ideas más importantes del marxismo explicando cada una de ellas. Compare los aportes de Marx con la enorme tradición de la filosofía occidental (Idem, punto 9).
  5. En el marco de éste análisis responde: ¿cuáles serían los “dos grandes relatos y promesas” que se manifiestan en las expresiones del pensamiento que caracteriza al Siglo XIX? (Idem, punto 1-9).
  6. Exponga la visión de la historia de A. Comte, realizando un comentario personal sobre cada uno de los estadios (Idem, punto 10).
  7. Enumere cinco hechos que evidencien la crisis de la racionalidad moderna. Realiza una reflexión sobre cada uno de ellos (Ver libro de Epistemología de la Educación, pág. 260-263).
  8. Explique la reacción contemporánea contra el “sujeto” moderno (Idem, pág. 260-264 y, también, 266-267).
  9. ¿Qué fenómenos y/o tendencias actuales caracterizarían a nuestra época? (Idem, pág. 263-264).
  10. ¿Cómo se nos presenta hoy el fenómeno de la tecnología? (Idem, pág. 263-264).
  11. Realice una reflexión sobre la “densidad” que adquiere el presente en la vivencia del “Carpe diem” (Idem, pág. 264).
  12. Relacione y exponga el fenómeno del “nihilismo” y de la “racionalidad instrumental” que caracterizan a la llamada postmodernidad (Idem, pág. 266-268 y, también, 327-333).
  13. ¿Qué lugar ocupa América Latina en este nuevo “orden” mundial? (Idem, p. 265-266 y 333-335).
  14. En pocas palabras desarrolle la postura de las “corrientes comunitarias y/o de la intersubjetividad” y su reacción al eclipse de la racionalidad moderna. Luego, responde: ¿se puede hablar aquí de otro sujeto? Fundamente su respuesta (Idem, pág. 268-271).
  15. ¿Cuál es el lugar que se le asigna a la existencia humana en estas nuevas concepciones? (Idem, pág. 268-271).
  16. ¿Es posible reconocerle algunos aportes a dichas corrientes? En caso de que la respuesta sea afirmativa, exponga cuáles son esos aportes. Si es negativa, fundamente por qué (Idem, pág. 268-271).
  17. Infiera algunas influencias modernas en ellas (Idem, pág. 268-271).

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