sábado, 31 de mayo de 2008

HOLA, ¡GURISADA!

Hola, gurises y gurisas del sur entrerriano. Soy Máximo, el profe que se encontró con Ustedes hace dos o tres semanas atrás. Y ya nos veremos el próximo sábado. ¡Que lindura! Un momento de encuentro, de reflexión, de vernos a nosotros mismos, y pensar en lo que hacemos en nuestras prácticas docentes.
Esperamos con ansias que para el próximo sábado se haya pacificado el país. Y se abra el diálogo entre el gobierno y la gente de campo. ¡Pucha que está sufrido ese ámbito del pais, ese sur entrerriano! Castigado el medio ambiente con la posibilidad cierta del Río Uruguay contaminado, con el estancamiento de esos hermosos pueblitos entrerrianos. O desaparición lenta. Irazista está igual de como era hace 55 años atrás. Igual, quizás más pobre. Escriña ha quedado un esqueleto. ¡¡Pucha con esos caminos de barro de hace tantas décadas, e iguales!!!
Somos terráneos, como decía mi maestro, don Nimio de Anquín. Nacimos y moramos en ella.
Debemos, me parece, amar nuestra tierra y nuestras cosas. Y amarnos a nostors mismos. El desprecio hacia nuestra cosas, el odio hacia nuestra morada, nos aniquila, nos aliena.

Mis saludos. Y a seguir leyendo. Sin repetir como cacatúas.

Un abrazo.

Máximo

3 comentarios:

Javier Gualeguaychú dijo...

Hola Máximo. Haciendo honor a tu nombre no podés hacer menos que dejarnos una serie de máximas...
Qué gusto nos da encontrarnos con personas que saben pensar y saben ayudar en el ejercicio del pensamiento.Da la sensación como que a veces el pensamiento pareciera ser "pesamiento/pesadez" y como en tiempos de posmodernidad todo lo que indique esfuerzo se deja de lado a esta tarea de pensar la relegamos.
Pensaba en el deseo que manfestabas de encontrarnos en un mmento de mayor tranquilidad para el país y la naturaleza como casa o morada del hombre y se me ocurría que no podemos desprendernos de la adolescencia. Si hay una característica negativa por la que se define al adolescente es por el des-orden. El orden se conjuga con la paz, paz que no es sólo silencio de cañones sino ordenamiento interior de la propia vida y que es capaz de trascendernos para irradiarse. Encontrar orden en la morada de un adolescente es difícil. Si aún no podemos desprendernos de nuestra adolescencia personal es difícil que logremos una morada (naturaleza) ordenada. Me pregunto cuándo nuestro País podrá dejar atrás la adolescencia para llegar a la adultez... El tema da para seguirlo mucho pero mejor nos vemos el próximo sábado. Abrazos

Máximo Chaparro dijo...

Javier: gracias por tus palabras. Son una frescura para el alma. Claro que debemos seguir el tema que has planteado profundamente, y hay algunas afirmaciones centrales que me han conmovido, como por ejemplo, "el orden se conjuga con la paz...etc". Un abrazo, chamigo. Y saludos a toda esa querida gurisada del sur entrerriano.
Máximo

Ely dijo...

HOLA! QUERIA APROVECHAR EL ESPACIO PARA SALUDAR A TODOS LOS PADRES DEL GRUPO, DESEARLES FELIZ DIA!!!
PENSANDO EN TODO LO QUE PASA EN ESTE MOMENTO....... LOS PADRES COMO FIGURA IMPORTANTE EN EL SENO DE LA FAMILIA , DE LA SOCIEDAD, EN DONDE SU LUGAR HA SIDO DESMERECIDO OPACADO POR EL CONTEXTO.
SI NUESTRA SOCIEDAD RETORNARA, A VALORIZAR A LA FIGURA PATERNA COMO REGAZO DE CONTENCION, DE DIALOGO Y FORTALEZA ¡CUANTAS COSAS PODRIAN CAMBIAR!. ASI MISMO EN NUESTRA SOCIEDAD. NEGOCIAR, ES CONSESUAR,DIALOGAR CEDER PARA GANAR EN BENEFICIO DE TODOS (ME PARECE) PARA PENSAR NO? BESOS ELY